Modelo pedagógico » Aprendizaje basado en juegos
Modelo pedagógico
Juegos de mesa

El juego como recurso pedagógico en el aula

El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo global del ser humano, especialmente desde la infancia. Así lo afirma Andrés Paya, fundador del Observatorio del Juego Infantil (OJI). “Gracias al juego, los niños aprenden toda una serie de competencias de índole cognitiva, física y emocional que constituyen todo un programa educativo integral, difícil de desarrollar con otras actividades”, afirma. Para aprovechar el potencial del juego dentro del aula existen diferentes alternativas: una de ellas es el Aprendizaje Basado en Juegos, una metodología activa fundamentada en el principio de ‘aprender jugando’. Adapta juegos que ya existen al entorno educativo o utiliza otros diseñados para este fin. Otra de las alternativas es la gamificación, que usa dinámicas y elementos del juego para educar.

Los juegos de mesa son una alternativa válida a la hora de aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula. Su potencial principal es que ayudan a desarrollar diferentes habilidades, tal y como afirma la psicóloga Julia Iriarte en su blog ‘Bebé a Mordor’. Existen algunos juegos multidisciplinares que se pueden utilizar en diferentes asignaturas, y otros específicos para una de ellas.(Educación 3.0)

En las diferentes áreas y, a lo largo de la semana, introducimos los juegos de mesa y dinámicas de gamificación en los distintos niveles educativos.

Juegos en familia

Dinámicas fuera del horario lectivo, organizadas por el centro una vez al mes, donde puede acudir cualquier interesado en los juegos de mesa o en pasar un rato divertido.

Las convocatorias se difunden por redes sociales.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!