Somos Comunidad de Aprendizaje

Desde el curso 2012-2013, el CEIP "La Pradera", de Valsaín se constituyó como COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Y muchos de vosotros os preguntaréis qué es eso, o en qué consiste denominarse como tal. Vamos a tratar de explicarlo...

Por definición, una comunidad de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje en nuestro país. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

En nuestro caso, la decisión de transformarnos en comunidad de aprendizaje partió del Claustro y las Familias, que ha decidido  “transformar” el centro y el entorno,  después de un periodo de sensibilización y reflexión, y tras la formación recibida por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Segovia en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA). 

Y podemos decir que la decisión tomada no ha podido resultar más satisfactoria para todas las partes.

Si queréis saber más sobre comunidades de aprendizaje, consultad esta página: 

http://utopiadream.info/ca/

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!