Actuaciones de éxito educativo » Tertulias literarias dialógicas
Actuaciones de éxito educativo
Tertulias literarias dialógicas

En nuestra Comunidad de Aprendizaje llevamos a cabo las tertulias literarias dialógicas, que son una de las medidas de éxito que proponemos en el centro.

Durante este curso las lecturas son:

• - 1º y 2º de Educación Infantil: Fábulas de Esopo.
  • - 3º de Educación Infantil: "El Camino" de Miguel Delibes.
  • - 1º y 2º EP: "Simbad el Marino".
  • - 3º y 4º EP: "La Odisea".
  • - 5º y 6º EP: "Mujercitas"

Las tertulias literarias dialógicas se basan en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo, con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan alrededor de las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica. Así, expresa al resto aquello que le ha parecido más interesante, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.

¿Por qué se leen clásicos de la literatura universal? Los clásicos universales aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y en definitiva los que marcan historia en las diferentes culturas, constituyéndose referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo. Hoy más que nunca, en nuestras sociedades globalizadas, la lectura de los clásicos universales de las diferentes partes del mundo se constituye un aprendizaje básico para entender y comprender nuestras sociedades.

Para conocer más sobre esta medida de éxito no dudéis en visitar nuestro blog sobre las tertulias literarias. Además, incluimos las crónicas con los temas hablados en cada sesión.

Si quieres acudir como voluntario a las TLD, contacta con Vanesa, a través cel centro y, también te puedes leer la GUÍA DEL VOLUNTARIO DE LAS TLD

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!