Aprendizaje servicio » Aprendizaje servicio
Aprendizaje servicio

APRENDIZAJE- SERVICIO

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden  mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Más información: https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

Cursos del 2019 al 2021

Durante estos cursos hemos realizado un proyecto de Aprendizaje- Servicio puesta en valor del Palacio de Valsaín desarrollando los ODS a través de diferentes actuaciones. Con este proyecto hemos sido reconocidos con el Premio Nacional de Buenas Prácticas al Desarrollo Sostenible.

Si quieres consultar nuestro proyecto clica en la imagen:

PIE 2

Actividades de otros cursos

Curso 2016/2017

Durante el curso 2016/2017 el alumnado de 5º y 6º realizó una actividad de colaboración con el CENEAM para señalizar el "Paseo del bosque" realizando vídeos y colocando códigos QR.

La información y los vídeos los podéis ver en este enlace:

www.mapama.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/escolares-valsain-paseo-bosque.aspx

Curso 2017/2018

Durante este curso estamos trabajando la mejora de la participación del alumnado en el centro.

Se han realizado mejoras a nivel interno y externo.

nivel interno el alumnado ha propuesto, a través de los delegados, subdelegados y de las asambleas:

- La patrulla verde.

- Redes en las porterías.

- Mensajes para mantener el patio limpio y conservar las redes.

- El reciclaje en patio y aulas.

- Participación en la elección de la música de entrada y salida.

- Mejoras en el huerto y en el invernadero.

- Colocar cortinas en las ventanas fijas superiores para que se pueda ver bien la PDI.

- Evaluación del funcionamiento de los recreos activos y de la patrulla verde.

A nivel externo, en el entorno del centro, el alumnado ha realizado:

Elaboración de jabones con aceite reciclado y trueque de los mismos por kilos de comida  para el Banco de alimentos.

Señalización del circuito biosaludable próximo al centro para que los vecinos puedan mejorar sus hábitos de salud. El proyecto lo hemos denominado "Tengo el corazón contento" y lo hemos puesto en marcha en colaboración con la Universidad de Deusto dentro del Proyecto "Open Schools for Open Societies" OSOS- Escuelas Abiertas para Sociedades Abiertas.  Es un proyecto de investigación englobado en el programa para la Investigación y la Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (no.741572), y en el que crearemos una red de 100 Hubs de Open Schooling en 12 países, tanto europeos como extraeuropeos. Cada uno de estas escuelas desarrollará una red de, al menos, otras 9 escuelas más, para así formar una red nacional de escuelas en las que introducir la cultura Open Schooling. En total, más de 1.000 escuelas estarán involucrados en el proyecto en dos fases durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

Una escuela abierta (Open School) es un entorno abierto, que se plantea preguntas y retos, y que apoya el desarrollo de proyectos y actividades educativas de carácter innovador y creativo. Es un entorno que facilita el proceso de imaginar, gestionar y adelantarse a los cambios educativos para adaptarse tanto a la innovación educativa como a las nuevas necesidades de la propia escuela.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!